Featured Video Play Icon

Presentación del libro I Centenario de la Gran Logia de Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, participó en la presentación del libro La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas.

Durante el transcurso del acto se recordó que hace cien años, un grupo de masones de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife, creyendo firmemente en Canarias como región, constituyeron una organización masónica de ámbito regional a la que denominaron Gran Logia de Canarias.

Un momento de gran emotividad del acto fue cuando se recordó que el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Canarias fue Amado Zurita Colet, señalándose la presencia de su nieto, Amado Zurita, entre los espectadores y al que se le dio las gracias por su asistencia por que ello implicaba que de alguna manera su abuelo se encontraba presente allí también, rompiendo en aplausos el público.

Este libro que se preenstó es un homenaje a esos masones que superando divisiones y pleitos insulares consideraron que la idea regional de Canarias era un proyecto de futuro y una fuente de esperanza. El tiempo les dio la razón, pese a que su propósito se vio temporalmente interrumpido por el odio y la falta de libertad.

Con esta obra se pretende no sólo que no se olvide su esfuerzo y sacrificio, si no que nos dote a sus sucesores de la energía necesaria para seguir colaborando con nuestros paisanos en la construcción de una sociedad basada en los universales principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad; al mismo tiempo que transitamos por la vía iniciática que un día decidimos emprender.

Especial mención tuvieron en el acto los Hermanos de las diversas obediencias españolas y extrajeras que se hallaban presentes. Se indicó por el presentador que desde la Gran Logia de Canarias siempre se ha defendido el ecumenismo masónico y por tanto considerar que todas las corrientes masónicas, todas cuantas hubiere, sin excepción, son igual de respetables y merecen la mayor consideración. Pese a las diferencias que nos pueden separar, los masones de la Gran Logia de Canarias creemos – se dijo – que la verdad es siempre, siempre, siempre, un espacio compartido.

El vicepresidente del Parlamento de Canarias, Don Gustavo Matos, consideró que el acto tenía toda la vigencia. Porque aún hay quienes utilizan la palabra masón como un insulto, algo que le lleva a reflexionar que no han cambiado mucho las cosas.

Don Francisco Pomares de Editorial Idea, recordó que en el lugar que ahora ocupa el Parlamento de Canarias se procesó a los militantes de la izquierda. Y funcionó el tribunal de represión de la masonería. Lo que no deja de ser una suerte de justicia poética.

Don Juan Miguel Rodríguez, Gran Maestro de la Gran Logia de Canarias, tuvo palabras de recuerdo para el recientemente fallecido exministro y expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, también masón, de quien destacó su «serena valentía». Agregó que su deseo era que este libro sea el inicio de un proceso de conocimiento de lo que es la masonería, que está formada por personas libres y de buenas costumbres y cuya intención es el progreso de la sociedad.

A continuación intervino Don Víctor Berástegui Afonso, editor del libro que enlazó la idea de que la posición estratégica de Canarias ha originado tradicionalmente una mayor apertura de ideas fruto del intercambio exterior. Ello ha traído como consecuencia la necesidad y creencia de los masones canarios de tener una organización autónoma y conocedora de nuestra indiosincracia insular, de vocación atlántica y claramente diferenciada de las organizaciones masónicas del resto del Estado español.

Finalmente cerró el acto el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Don Ángel Víctor Torres Pérez que subrayó la intensa e injusta persecución sufrida por los masones durante la dictadura franquista, abogando por la necesidad de que en los centros educativos habría que hacer un trabajo de pedagogía y formación para hacer ver a los jóvenes que es realmente la masonería e intentar de esa manera normalizar una institución demonizada durante la dictadura.

Nota de la Gran Logia de Canarias: Este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar mínimo de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.