¿Por qué somos masones?
(Tres razones para serlo)
Crecimiento personal
A través de la práctica de nuestro rito, concretamente en la Gran Logia de Canarias, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), que es un sistema filosófico e iniciático progresivo.
Su objeto principal consiste en llevar al francmasón a conocimientos específicos, a través de la experiencia de psicodramas revestidos de antiquísima simbología, en los que predominan principios filosóficos, morales y éticos de corte universalista, así como las fuentes de la tradición de Oriente y Occidente.
El método del Rito Escocés Antiguo y Aceptado enfrenta al francmasón a un drama que al desarrollarse trasmite mensajes (conocimiento), que son descubiertos por el iniciado; este conocimiento no tiene connotaciones dogmáticas, sino que implica dentro de la especulación filosófica, su asimilación espiritual, simbológica y conceptual. Todo esto busca el crecimiento personal del francmasón y, a través del él como ser en un proceso de autoconocimiento y transformación positiva, la creación de un mundo más perfecto. Pero sin olvidar que la masonería es una vía iniciática.
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Fraternidad y amistad
La capacidad de la masonería de aglutinar a personas de creencias diferentes en pos de una aspiración común superior fue mirada con recelo y envidia por los poderes religiosos y civiles desde su nacimiento como una orden especulativa o filosófica, y está en el origen de las persecuciones que hemos sufrido en aquellos lugares donde las libertades han sido coartadas, como en España hasta 1975.
¿Qué ha ofrecido la masonería a lo largo de su historia que no pudieran ofrecer una religión o una ideología?
En las logias, personas de distinto credo e ideología discutieron y discuten con todo tipo de libertad sobre todo tipo de problemas, desde el respeto profundo a las ideas, convicciones y modos de vida de los demás.
Por ello consideramos que mientras siga habiendo hambre, los derechos humanos no sean una realidad conquistada y existan guerras, la masonería tendrá cosas que decir y ofrecer a este mundo que es de todos.
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Otra espiritualidad
¿Es posible desligar la espiritualidad humana de una religión concreta sin negar ninguna?
Sí. Desde la práctica de una espiritualidad humanista, afirmando la valía y la dignidad de cada persona, con un cometido de mejoramiento humano y de la necesidad de que los seres humanos asuman la responsabilidad de sí mismos y del mundo. Este ejercicio nos llevará a la constatación de la existencia de un principio trascendente, cuya comprensión alcanzaremos mediante la razón y el estudio.
Así podemos desarrollar esta espiritualidad como una posición hacia la vida que demuestre gozo de estar vivos en este vasto universo y de una enorme belleza, mostrando alegría y satisfacción en contribuir al mejoramiento humano.
Sin un credo específico, pero con insistencia en la razón, la compasión, la comunidad, la naturaleza y la responsabilidad social. Intentando conformar una manera de vivir que responda a las necesidades espirituales de las mujeres y hombres de hoy.
Ex nihilo omnia
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