Jornadas Iniciáticas Europeas de la CIGLU

La temática central de las jornadas giró en torno a la Iniciación en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Se celebraron en Madrid (26 al 28 de abril de 2024) las Jornadas Iniciáticas Europeas de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas (CIGLU), en las que la Gran Logia de Canarias participó como coorganizadora de las mismas, junto con la Gran Logia General de España y la Gran Logia Ibérica Unida.

En dicha reunión participaron 80 delegados de 17 obediencias europeas de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas, organización internacional masónica fundada en París el 18 junio del año 2000 y que sólo admite Obediencias regulares que trabajen exclusivamente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La primera plancha fue presentada por la Gran Logia Nacional de Serbia con el título «La filosofía iniciática de la masonería». El segundo de los trabajos fue expuesto por la Unión de Grandes Logias de Grecia con el encabezamiento de «Iniciación en el REAA. Una elevación espiritual». La tercera exposición, denominada «Simbolismo del Ritual de Iniciación en el REAA» corrió a cargo de la Gran Logia de Francia. Finalmente, la cuarta plancha, titulada «Iniciación a nuestra Fraternidad en estos tiempos», fue expuesta por la Gran Logia General de España.

Las jornadas concluyeron con una asamblea europea de la CIGLU para tratar cuestiones organizativas de la sección europea de la organización, y con una Gran Cena de Gala a la que asistieron los delegados y sus acompañantes.

La CIGLU respeta la soberanía y la independencia de cada una de las Potencias Masónicas que la integran, y además, busca ayudar a la reactivación de la Masonería en aquellos países en los que las circunstancias históricas han frenado hasta el momento su florecimiento.

Nota de la Gran Logia de Canarias: Este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por Whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar mínimo de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.