La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas.

Entre los masones canarios ha existido un deseo permanente de fundar una organización que los agrupe de forma autónoma y que tenga en cuenta la realidad insular, la lejanía con la península y la vinculación atlántica.

El próximo viernes 15 de diciembre a las 10 a.m., en el Parlamento de Canarias y con la presencia del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, el Excmo. Sr. Don Ángel Víctor Torres Pérez, se presentará en público el libro La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas, de Ediciones Idea, colección Escuadra y Compás. Será un acto abierto a todo el público y de entrada libre hasta completar aforo.

Este libro colectivo conmemora el centenario de la constitución de la Gran Logia de Canarias: una vieja aspiración de los masones del archipiélago que se remonta cuando menos a 1879. Entre los masones canarios ha existido desde el siglo XIX el deseo permanente de fundar una organización en las islas que los agrupe: autónoma y de carácter regional, que tenga en cuenta la realidad geográfica, la lejanía de la península, la vinculación atlántica, la propia indiosincracia. En suma, que se constituya el archipiélago canario como un fulcro masónico independiente que mantenga y cuide los lazos de fraternidad con las organizaciones masónicas de todas las partes del mundo (espíritu cosmopolita universal). Este viejo aahelo vendrá a cuajar en los años veinte del siglo pasado al constituirse la Gran Logia de Canarias, cuyo centenario se pretende recordar con el libro que publicamos.

Imagen de la entrada: Invitación al acto de presentación del libro La Gran Logia de Canarias. Cien años de masonería en las islas.

Nota de la Gran Logia de Canarias: Este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar mínimo de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.