Por qué la masonería trabaja en secreto

La conciencia , esa voz recóndita que rige la vida del hombre, no es algo que se entrega a la publicidad.

Trabaja en secreto la Masonería porque su tradición desde épocas  inmemoriales es una doctrina  esotérica, cuyo cocimiento no puede ser alcanzado sino mediante la iniciación y por que sus enseñanzas se imparten mediante el simbolismo  que  puedan llegar a espíritus selectos, capaces de llevar su obra de perfeccionamiento a la humanidad.

La Masonería no ejerce el proselitismo ni busca adeptos por el hecho de aumentar su número. Escoge hombres de probada honestidad, de sentimientos nobles y ansiosos de cultivar su espíritu. Los educa en las doctrinas sabias en las normas de la verdad, del bien y del altruismo, sugiriendo al mismo tiempo aspiraciones de perfeccionamiento y esperanzas ennoblecidas.

Después de estas enseñanzas , logra convertir a los iniciados en verdaderos maestros  del mundo profano, aptos para diseminar sus enseñanzas y su ejemplo, para dirigir a los demás hombres por el mismo camino que siguieron en su aprendizaje hacia el imperio del bien y la justicia.

Para realizar esta obra , la Masonería  no necesita de publicidad. Sí necesita desarrollar su labor paciente en el aislamiento de sus templos, en la meditación silenciosa, lejos de las pasiones y de las competencias mundanas que están siempre prestar a violar la libertad individual y a perturbar con sus incitaciones el sano criterio y la recta conducta.

El secreto en que trabaja la Masonería , independiza a sus adeptos de los espejismos de la vanidad y la egolatría, al ponerlos a cubierto de la falsa popularidad y multitudinarios halagos que casi siempre son engañosos e interesados. Y ello no  les permitiría trabajar por su perfeccionamiento personal con  modestia y con la convicción de que los masones son y deben ser los primeros jueces de sus propios actos.

La conciencia , esa voz recóndita que rige la vida del hombre, no es algo que se entrega a la publicidad. Y la Masonería, que aspira a ser la buena conciencia de la Humanidad, trabaja en secreto para ello.

Deyfilio Neyra, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·.Arca de Noe N°8Oriente de Lima, Perú

Nota de la Gran Logia de Canarias: este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica. La Gran Logia de Canarias es ajena a las opiniones, y no se identifica necesariamente con ellas, de nuestros colaboradores.