El sexto libro de la Eneida. Un paralelismo con la iniciación masónica

Ambos implican una inmersión simbólica a un lugar de transformación y revelación, donde el individuo busca conocimiento, sabiduría y perfección moral.

La obra maestra de la literatura clásica, la «Eneida» de Publio Virgilio Marón, es una epopeya épica que relata la historia del héroe troyano Eneas y su odisea para encontrar un nuevo hogar en Italia. En el sexto libro de esta epopeya, Virgilio lleva a su héroe a los infiernos, un viaje lleno de simbolismo y significado profundo. En este artículo, exploraremos el contenido del sexto libro de la «Eneida» y estableceremos un paralelismo con la iniciación masónica, que también involucra un viaje simbólico.

El sexto libro de la «Eneida» es conocido por su narración del viaje de Eneas al inframundo, guiado por la sibila de Cumas, un personaje místico y profético. El viaje de Eneas al inframundo es una parte crucial de su destino como fundador de la futura Roma, ya que debe consultar al alma de su padre para obtener consejo y vislumbrar el futuro. Este viaje al mundo de los muertos está lleno de simbolismo y revelaciones, lo que lo convierte en uno de los pasajes más profundos y significativos de la epopeya.El inframundo virgiliano es un lugar oscuro y misterioso, poblado por sombras de personas fallecidas. El viaje de Eneas lo lleva a través de diferentes regiones del inframundo, donde se encuentra con almas notables, incluyendo a Dido, su antigua amante, y su amigo e instructor, Anquises, quien le proporciona información crucial sobre el futuro de Roma y su linaje. Además, Eneas también presencia una procesión de almas que esperan su reencarnación en la vida terrenal, lo que representa la idea romana de la reencarnación.

La iniciación masónica es un rito de paso que forma parte de la tradición de la francmasonería. Los masones nos dedicamos a la búsqueda de la verdad, el autodescubrimiento y el perfeccionamiento moral. Uno de los rituales más emblemáticos de la masonería es el de iniciación, en donde el candidato realiza un viaje simbólico a través de un templo masónico, que involucra una serie de pruebas y experiencias significativas. Existen notables similitudes entre el viaje de Eneas al inframundo y el proceso de iniciación masónica:

1. La búsqueda de conocimiento y sabiduría: tanto en la «Eneida» como en la masonería, el viaje es un intento de obtener conocimiento y sabiduría. Eneas busca consejo de su padre y una visión del futuro, mientras que los masones buscan la iluminación espiritual y moral.

2. El guía: en la «Eneida», la Síbila de Cumas (1) sirve como guía de Eneas en el inframundo. En la masonería, un maestro masón guía al candidato a lo largo de su proceso de iniciación, proporcionándole orientación y conocimiento.

3. El descenso simbólico: tanto Eneas como el candidato masónico descienden a un lugar oscuro y desconocido. En el caso de Eneas, es el inframundo, y en la masonería, es la cámara de las reflexiones, donde el candidato es sometido a la prueba de la tierra. Ambos lugares representan un estado de transformación y reflexión profunda.

4. Encuentros con figuras significativas: durante su viaje, Eneas se encuentra con almas notables, como Dido (2) y Anquises (3). En la masonería, el candidato se encuentra con personajes y situaciones simbólicas que representan virtudes y valores morales.

5. Revelación de secretos: así en la «Eneida» como en la masonería, el viaje conlleva la revelación de conocimientos. Eneas obtiene información sobre el futuro de Roma, mientras que el candidato masónico recibe enseñanzas sobre ética y moral.

6. La transformación del individuo: al final de su viaje, tanto Eneas como el candidato masónico han experimentado una transformación profunda. Eneas está mejor preparado para su papel como fundador de Roma, mientras que el masón ha adquirido una mayor comprensión de sí mismo y de su propósito en la vida.

Conclusión

El sexto libro de la «Eneida» de Virgilio es una obra literaria rica en simbolismo y significado, especialmente en lo que respecta al viaje de Eneas al inframundo. Este viaje se puede interpretar como un proceso de iniciación espiritual y personal, que comparte similitudes con la iniciación masónica. Ambos implican una inmersión simbólica a un lugar de transformación y revelación, donde el individuo busca conocimiento, sabiduría y perfección moral. A través de esta comparación, podemos apreciar cómo las narrativas épicas y las tradiciones comparten elementos universales que hablan de la búsqueda eterna del ser humano por la verdad y el autoconocimiento.

Notas:

1.- La Sibila de Cumas, conocida en español como «Síbila de Cumas», es una figura de la mitología romana. La Sibila de Cumas era una profetisa o adivina que supuestamente vivió en la antigua ciudad de Cumas, ubicada en la región de Campania, Italia. Se decía que poseía el don de la profecía y que realizaba sus pronósticos en una cueva cerca de Cumas, donde los visitantes buscaban sus consejos y predicciones.Uno de los aspectos más famosos de la leyenda de la Sibila de Cumas es su asociación con los Libros Sibilinos, que eran una colección de profecías escritas en versos hexamétricos. Se creía que estas profecías eran de gran importancia para Roma y que debían ser custodiadas con cuidado.

Según la leyenda, la Sibila ofreció nueve libros al rey Tarquinio el Soberbio, pero él los rechazó por considerarlos demasiado caros. Sin embargo, después de que la Sibila quemara tres de los libros y ofreciera los seis restantes al mismo precio, Tarquinio finalmente los aceptó. Los libros se guardaron en el templo de Júpiter Capitolino y se consultaron en momentos de crisis para guiar las decisiones de Roma.La Sibila de Cumas desempeñó un papel importante en la mitología romana y en la historia de los Libros Sibilinos. Su figura ha influido en la literatura y la cultura a lo largo de los siglos y se la representa a menudo como una figura misteriosa y profética en diversas obras de arte y literatura.

2. Dido fue una figura importante en la mitología y la historia antigua. Es más conocida por ser la legendaria fundadora de la ciudad de Cartago, una antigua ciudad fenicia situada en lo que hoy es Túnez. Aquí hay algunos aspectos destacados de la historia de Dido:

  • Fuga de Tiro: Según la leyenda, Dido era la hermana de Pigmalión, el rey de Tiro, una antigua ciudad fenicia en la costa del actual Líbano. Después de la muerte de su esposo, Dido huyó de Tiro con un grupo de seguidores y llegó a la costa norte de África.
  • Fundación de Cartago: Dido y sus seguidores fundaron una nueva ciudad en la costa africana, que se conocería como Cartago. La leyenda dice que ella compró la tierra necesaria para la ciudad al rey local, utilizando una astuta estratagema: solicitó solo la cantidad de tierra que podría cubrir con una piel de buey. Luego, cortó la piel en tiras finas y rodeó una gran área con ellas, estableciendo así la ciudad de Cartago.
  • Amor Trágico: La leyenda también relata que Dido fue amada por Eneas, el héroe troyano, cuando este llegó a Cartago en su viaje hacia Italia. Dido y Eneas se enamoraron, pero Eneas finalmente abandonó Cartago para cumplir su destino de fundar Roma, lo que llevó a la desesperación y la muerte de Dido, quien se suicidó.
  • Legado: Cartago se convirtió en una poderosa ciudad-estado en el Mediterráneo occidental y rivalizó con Roma en una serie de guerras conocidas como las Guerras Púnicas. La historia de Dido y Cartago sigue siendo parte de la cultura y la mitología clásicas y ha inspirado numerosas obras literarias y artísticas.

3.- Anquises es un personaje de la mitología griega y romana. En la mitología griega, Anquises fue un príncipe troyano y el amante de la diosa Afrodita (también conocida como Venus en la mitología romana). Juntos tuvieron un hijo llamado Eneas, quien se convirtió en un héroe troyano y protagonista de la epopeya «La Eneida» escrita por el poeta romano Virgilio. Anquises desempeñó un papel importante en la vida de Eneas, ya que lo aconsejó y apoyó en su viaje hacia Italia, donde estaba destinado a fundar la ciudad de Roma. Anquises murió antes de que Eneas llegara a su destino final.

Bibliografía

1. Virgilio. «Eneida». Editorial Gredos, 2008.

2. Coil, Henry Wilson. «Unabridged History of Freemasonry.» Masonic History Company, 1961.

3. Hall, Manly P. «The Secret Teachings of All Ages.» Penguin, 2003.

4. Pike, Albert. «Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry.» CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013.

Imagen de portada: «Eneas con la Síbila en el inframundo», de Jan Brueghel el Viejo. Museo del Historia del Arte de Viena.

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