Logia masónica «Libertè Chère» (Querida Libertad).

Incluso en los terribles campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, la libertad se mantuvo como ideal y objetivo para mantener la esperanza de supervivencia entre los masones.

El 15 de noviembre de 1943, 7 masones belgas que pertenecían a la Resistencia, fundaron la logia masónica «Libertè Chère» (Querida Libertad) en el campo de concentración nazi Hut Emslandlager VII, ubicado en la ciudad de Esterwegen, Alemania.

Los Hermanos se reunían para trabajar en logia en el barracón nº 6 (utilizado para prisioneros extrajeros Nacht und Nebel, noche y niebla en alemán), alrededor de una mesa, que habitualmente se usaba para clasificar los cartuchos. Un sacerdote católico montaba guardia para que los Hermanos pudieran celebrar sus reuniones, y avisarles en caso de peligro.

Más de cien prisioneros se hacinaban en el barracón número 6 y encerrados casi todo el día; solo se les permitía salir para una caminata de media hora por día, bajo supervisión. Durante el día, la mitad del campamento tenía que clasificar cartuchos y piezas de radio. Los prisioneros de la otra mitad del campo eran obligados a trabajar en pésimas condiciones en las turberas circundantes .

Dadas las circunstancias, las ceremonias eran extremadamente simplificadas en cuanto a los elementos rituales, pero no en el contenido simbólico de las mismas. llegándose incluso a celebrar una iniciación, siendo la primera la del Hermano Erauw.

Después de la primera reunión ritual, con la admisión de un nuevo hermano, se prepararon temáticamente otras reuniones. Una estuvo dedicada al símbolo del Gran Arquitecto del Universo , otra al «futuro de Bélgica» y otra a «la posición de la mujer en la masonería».

Solo dos masones de la logia, Somerhausen y Erauw sobrevivieron al exterminio, los cuales se reencontraron en 1944 en el campo de concentración de Oranienburg Sachsenhausen y desde entonces permanecieron inseparables. En la primavera de 1945 participaron en las marchas de la muerte , y aunque Erauw medía 1,84 mts., llegó a pesar solo 32 kgs. el 21 de mayo de 1945, cuando ingresó en el Hospital Saint Pierre de Bruselas.

En agosto de 1945, Luc Somerhausen envió un informe detallado al gran maestre del Gran Oriente de Bélgica, en el que relató la historia de la loge Liberté chérie.

Luc Somerhausen murió en 1982 a la edad de 79 años. El último testigo, Fernand Erauw, murió a la edad de 83 años, en 1997.

Masones alemanes y belgas construyeron en 2004 un monumento para inmortalizar la lucha por la libertad, este proyecto fue creado por el arquitecto Jean de Salle (imagen de la entrada). Durante su inauguración, Wim Rutten, el Gran Maestro de la Federación Belga de Le Droit Humain, dijo en su discurso:

«Estamos reunidos aquí hoy en este cementerio en Esterwegen , no para llorar, sino para expresar pensamientos libres en público. En memoria de nuestros hermanos; los derechos humanos nunca deben ser olvidados.»

La respetable logia “Liberté Chérie” está registrada actualmente con el número 45 en la Gran Logia del Este de Bélgica.

Memores acti prudentes futuri.

Fuente: Wikipedia.

Nota de la Gran Logia de Canarias: este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.