Paseando por el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires (Argentina), cualquier aficionado a la egiptología se siente sorprendido por la presencia de más de 500 tumbas de estilo faraónico, sobre un total de 5000 que hay en el famoso cementerio.
¿Qué hace en medio de un cementerio cristiano una capilla con todos los ingredientes del Egipto faraónico? ¿Llegaron los egipcios a América, tal y como han defendido algunos investigadores, miles de años antes de Colón? La respuesta, como es lógico, se encuentra en una realidad más cercana a nosotros.
Esos pequeños templos o santuarios, perfectamente egipcianizantes, que incluso llamarían la atención de cualquier habitante de la antigua Tebas, son en realidad tumbas masónicas. Eluden cualquier tipo de señal cristiana. No vemos crucifijos por ningún sitio. Los símbolos del cristianismo se han sustituido por elementos paganos como pirámides, extrañas divinidades, esfinges o escarabeos.
Estos monumentos no solamente se encuentran en Buenos Aires sino que los podemos descubrir prácticamente en todos los grandes cementerios pertenecientes a grandes ciudades. Su valor va más allá del simple monumento funerario contemporáneo e incluso han sido estudiadas y publicadas por reputados egiptólogos en publicaciones científicas del gremio.
Fuente: Revista Más alla de las ciencias, Nacho Ares, Egipto y la masonería, 2014.
Foto de portada: esfinge de inspiración egipcia ubicada a la entrada exterior del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
Nota de la Gran Logia de Canarias: este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.