photo of ships

Masonería y enseñanza de la Historia

Por Eduardo Montagut, historiador.

Los masones panameños defendían la propagación de los ideales de fraternidad universal en relación con la paz y por la resolución de los conflictos a través del arbitraje y la multiplicación de las asociaciones de carácter pacifista

En este apunte nos acercamos a una propuesta masónica del pasado, pero que, creemos tiene actualidad, en estos tiempos de guerras y recrudecimiento de la violencia, sobre una Historia distinta a enseñar en la escuela. La propia Historia nos ofrece materiales harto sugerentes.

En algunos trabajos hemos estudiado como algunos socialistas españoles defendían un nuevo concepto de Historia, de enseñanza de la misma, para que los niños y niñas aprendiesen otros conocimientos que no tuvieran que ver con la guerra, los hechos sangrientos y las heroicidades, y más sobre el trabajo y los esfuerzos de las sociedades. Pues bien, hemos encontrado una propuesta de la Gran Logia de Panamá en el año 1934, que proponía una Acción social masónica sobre el pacifismo y sobre un nuevo concepto de Historia, como una adición al Código Masónico que, en cierta medida, tiene que ver con lo que hemos estudiado, incidiendo en la educación para la paz.

Los masones panameños defendían la organización de una campaña encaminada a propagar entre la Masonería nacional y extranjera, pero también hacia el mundo profano, los ideales de fraternidad universal en relación con la paz y por la resolución de los conflictos a través del arbitraje y la multiplicación de las asociaciones de carácter pacifista.

Pues bien, la otra acción, la de la Historia, tenía que ver con esta idea de la defensa de las concepciones pacifistas de la Masonería, y con un marcado carácter pedagógico porque se pretendía ofrecer a las nuevas generaciones una nueva concepción sobre los valores humanos. Era obligación de la Masonería esforzarse para que la enseñanza de la Historia en la escuela se apartase de cómo había sido hasta entonces, desterrando o relegando a un segundo plano los denominados hechos de sangre, las “brillantes acciones de guerra”, y el mérito de los hombres que habían cifrado su gloria en derramar la sangre de sus semejantes.

En contraposición, había que poner de relieve como ejemplos dignos de imitarse la vida y obra de los hombres de ciencia, de los bienhechores de la Humanidad y de los “héroes del trabajo”. Así pues, y en un sentido muy masónico: “La Ciencia, la Virtud, la Caridad y el Trabajo valen más que la Fuerza, la Violencia, el Despotismo, la Soberbia, la Vanidad y la Ambición.”

Hemos consultado el número 408 del Boletín Oficial y Revista Masónica del Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus dependencias, del mes de junio de 1934.

Sobre el autor: Eduardo Montagut es historiador. Dirige y edita la revista digital «El Obrero».

EL OBRERO es un diario digital formado por profesorado, protagonistas de la política, periodistas, escritores y escritoras, poetas, expertos y expertas en medicina, en informática y en economía, así como especialistas de la abogacía, con la firme decisión y total convencimiento de apostar por un periodismo constructivo y de valor social. Pretenden dar a su público la experiencia de un entorno de referencias sólidas tanto en el plano ético como en el cultural. Una mirada sosegada para evitar polarizaciones sociales e ideológicas. Informarse es ejercer la ciudadanía. No hay ciudadanía sin compromiso. En EL OBRERO, han optado por un modelo de comunidad abierto y colaborativo para un proyecto común y compartido.

Foto de la portada: ejemplar de junio de 1934 del Boletín Oficial y Revista Masónica del Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus dependencias.

Nota de la Gran Logia de Canarias: Este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.