galería-de-bustos-de-filósofos

La filosofía órfica

La filosofía órfica es una tradición en el sentido de aceptar las verdades y el conocimiento de la Tradición y la trayectoria universal que debe de seguir el ser humano.

Un místico de la ciudad de Antioquia decía : “La Santa sabiduría [referido a la SOPHIA ORFICA] es como un hilo rojo del cual debemos tirar y seguir toda nuestra vida”.

En los barcos Templarios en el interior del cordaje ponían un hilo rojo: recordando ello la autentica sabiduría y desde esa época hasta hoy los buques ingleses escoceses y galeses llevan en el interior de sus cuerdas un hilo rojo que se llama “alma”.

Desde hace muchos años cuando encuentran restos de un naufragio si aparece el hilo rojo dentro de sus cuerdas se sabe que el barco naufragado era de algún lugar de Gran Bretaña.

La PHILOSOPHIA ORFICA no tiene que ser aburrida, teosófica ni pesada. Podemos estar lejos de los altos conocimientos, pero permanecer en este tipo de filosofía es posible en cosas intranscendentes y cotidianas y todo ello sin salir de la cultura occidental: por ejemplo con la sofrología que insiste en la palabra, la ciencia, el estudio, la paz, la armonía, el espíritu, la conciencia, el cerebro, la sabiduría, entrenamiento de la personalidad, fenomenología existencial. O con el estudio de varios autores: Hegel, Hussert, Heldegger, Platón, Hipócrates, Aristóteles, Karl Jásper, Merleau-Ponty.

Para profundizar en el tema, te animo a visionar la conferencia impartida por Alberto Bernabé, profesor emérito de Filosofía Griega de la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 2020, dentro del ciclo «Ciencias ocultas en la antigüedad y su legado» organizado por la fundación J. March.

Adal (n.·.s.·.) m.·.m.·. de la Respetable Logia Comendadores del Teide de la Gran Logia de Canarias.

Nota de la Gran Logia de Canarias: este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica.