mazas-y-cinceles-sobre-cubo-de-piedra

¡Gloria al trabajo! (1)

«Gloria al trabajo” es una de las frases y aclamaciones más importantes del Grado de Compañero.

El masón, mientras se encuentra en el grado de Aprendiz, atiende y observa en silencio y con prudencia los trabajos realizados, pero tan sólo posee la maza y el cincel para trabajar la piedra bruta hasta convertirla en cúbica. Observa consciente de su desconocimiento: “no sé leer ni escribir”. Asume con humildad que todavía no está preparado, pero espera estarlo, para compartir los conocimientos, las ciencias, que le permitirán formar parte de la Creación, y aprende al tiempo que debe formarse e instruirse para ofrecer un trabajo útil, efectivo y productivo. Sólo cuando sabe trabajar puede esperar que se le admita en el segundo grado y se le reconozca como Obrero de Progreso y de la Libertad y por ende Compañero de todos los que, como él, trabajan por la G:.D:.G:.A:.D:.U:. Es decir, en armonía con sus planes (los que se esfuerzan reconocer íntimamente) para realizar y cumplir la Gran Obra de Construcción Individual y Social que constituye el objeto de nuestra Orden.

El Compañero aprende en su grado que la “Gloria al trabajo” le obliga y le suscribe a un orden de sacrificio, esfuerzo, dedicación y devoción. No es masón sólo para deleitarse en el pensamiento o la reflexión elevada, sino que todo conocimiento debe tener su parte de acción, su resultado, su participación en la Gran Obra del Universo.

Como hombre libre no está esclavizado por el trabajo ni se dedica a este simplemente por sustento o convención social. El trabajo no es un yugo ni un castigo, ni tampoco el trabajo de por sí, merece un grado de exaltación o valor. El trabajo como arte, y el arte en su definición de “la imitación de la naturaleza en su modo de operar”, en palabras de René Guénon: “de la naturaleza como causa ( Natura naturans), y no como efecto (Natura naturata); desde el punto de vista tradicional, en efecto, no se hace ninguna distinción entre arte y oficio, así como entre artista y artesano, punto éste sobre el que nos hemos explicado ya con bastante frecuencia; todo lo que es producido «conforme al orden» merece por ello considerarse, y con toda justicia, como una obra de arte.”. El masón, es por tanto, un artista, y en el Grado de Compañero se empieza a aprender, pues trabaja conforme al orden, exaltando el trabajo, compartiendo con el resto de QQ:. HH:. parte del plan elevado de la Gran Obra del Universo, adquiriendo destreza en las herramientas, al tiempo, que se abre el horizonte de la mente y el alma a los conocimientos elevados de las ciencias, las filosofías, el ejemplo de los hombres elevados, y las artes.

ARARAT (n.·.s.·.), M:. M:.