foto-de-Juan-Vich-Company-Primer-Gran-Orador

Masones canarios: Juan Vich Company, primer Gran Orador de la Gran Logia de Canarias.

Juan Vich Company fue un mallorquín que recaló en el primer tercio del siglo XX en Tenerife, llegando a residir en una casa de su propiedad en la calle Enrique Wolfson de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se traslada a la isla de Gran Canaria, donde continuó sus trabajos masónicos en la Logia Andamana.

Se inició como masón en la logia Lealtad de Barcelona y su nombre simbólico Ohm, es una clara referencia al matemático alemán Martín Ohm, el cual bautizó al número aúreo Phi (1,6180339…) en honor a Fidias por el uso que habitualmente hizo en sus esculturas de las proporciones que llevaban a este número. Como es sabido también el Partenón de Atenas está lleno de medidas áureas, y seguramente ese sea uno de los motivos por los que Ohm quiso honrar a Fidias, su constructor, llamando Phi al número áureo. La fachada del Partenón está perfectamente integrada en el rectángulo áureo, igual que sus cornisas, frisos y arquitrabes, junto con algunas de las estatuas que lo decoraron, igualmente creadas por Fidias.

Juan Vich Company llegó a convertirse en Venerable Maestro de la Logia Añaza en el Año 1920 y tuvo posteriormente – ya en su etapa vital en Gran Canaria – una participación muy activa en la constitución en 1922 de la Gran Logia de Canarias.  Así el 28 de noviembre de 1922 se reunió, en Santa Cruz de Tenerife, una comisión para la organización de una Gran Logia Regional, integrada por representantes de las logias Añaza (José Freixa Martí) Abora (Julián Rodríguez Ballester) y Andamana (Juan Vich Company), acordando designar como Presidente a Amado Zurita Colet, perteneciente a Añaza.  Finalmente del 1 al 3 de abril de 1923 se celebra formalmente la Asamblea Constituyente de la Gran Logia de Canarias, que acuerda establecer su sede en Santa Cruz de Tenerife y elegir a sus primer Gran Consejo formado entre otros, por Juan Vich Company que ocupó el cargo de Gran Orador. Originariamente la Gran Logia de Canarias tuvo una jurisdicción que comprendía el Archipiélago Canario, costa occidental de África y posesiones españolas del Golfo de Guinea

Fue condenado por el «delito» de masonería por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en el año 1941, rollo nº 2295. El levantamiento de la condena no se produjo hasta 1966.

Tarda saepe sed certa veritas ac justitia venit.