Masones canarios: Néstor Martín-Fernández de la Torre

Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias; 7 de febrero de 1887 – 6 de febrero de 1938), conocido como Néstor De la Torre, fue un pintor que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos, imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos (Fuente: Wikipedia).

Se inició masón en una logia parisina de la Gran Logia de Francia durante su estancia en Paris en 1904, aunque su vocación masónica le venía dada por su abuelo Néstor de la Torre y Doreste, de nombre simbólico Sixto Cámara y que había pertenecido a la Logia Afortunada nº 36 de Gran Canaria en 1870.

Amigo  de Federico García Lorca, Alberti, Buñuel o Salvador Dalí, en muchas de sus obras se refleja el simbolismo masónico.

Así por ejemplo en su obra cumbre, Poema del Atlántico (que forma parte del proyecto pictórico Poema de los Elementos), se refleja el elemento agua. En el cuadro «Mar en borrasca» (imagen de esta entrada) aparecen tres niños tratando de domar un pez, que es lo que en alquimia se conoce como el apaciguamiento de la tempestad hermética formada por el enfrentamiento del mercurio y el azufre.

Significativa también es la firma de Néstor que el pintor la concluía con tres puntos, aunque una vez empezada la Guerra Civl tuvo la precaución de eliminarlos porque es el modo masónico de rematar una firma. Incluía también una S con forma de serpiente de pie y los brazos de la letra T se alargan para parecer la copia de un árbol, simbolizando el mito del árbol del conocimiento del jardín del Edén, las Hespérides y el vellocino de oro.

Néstor de la Torre murió prematuramente en 1938, y es «vox populi» que cuando murió se recibió en Las Palmas de Gran Canaria un telegrama de condolencias del Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, hecho que confirmó en la prensa Mario Hernández Alvares («Lo que no contó Martín Moreno». La Provincia, 15-1-83).