El Manuscrito Regius o Manuscrito Real, es el primer documento que se conserva de los denominados Antiguos Deberes y constituye la formulación ritual más antigua que se conserva de la Masonería. Esta es la segunda entrada que dedicamos a los Old Chargers y que iniciamos con el manuscrito Cooke.
La primera constatación real de su existencia no se encuentra hasta 1670, cuando aparece citado en el inventario de la biblioteca de John Theyer. Posteriormente pasó a ser propiedad de la Biblioteca Real Británica, razón por la que se conoce al documento como Manuscrito Regius. En 1757 el Rey Jorge II lo dona al Museo Británico, en donde permanece en la actualidad.
El texto está formado por 794 versos escritos en inglés antiguo con rima en pareado y acredita que en la Inglaterra medieval ya se trabajaba con los conocimientos masónicos que pasarían a ser de un mayo dominio público siglos más tarde. Encierra de forma poética el saber iniciático de la masonería medieval cristiana a tavés de una serie de normas que habrían de regir en el oficio de los constructores (Ignacio Méndez-Trelles Díaz, Textos Fundamentales de la Masonería, ed. masónica.es).
El Manuscrito Regius está compuesto por las siguientes partes: a) Fundación de la Masonería en Egipto por Euclides; b) Introducción de la Masonería en Inglaterra bajo el reinado de Adelstonus (rey sajón, 925-939); c) Los Deberes: quince artículos.Los Deberes: quince puntos; d) Relato de los Cuatro Coronados.Relato de La Torre de Babel; e) Las Siete artes liberales; f) Exhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia; g) Instrucción sobre las buenas maneras (Wikipedia).
El manuscrito Regius comienza con un texto que reza «Aquí comienzan los Estatutos del arte de la geometría según Euclides», que el propio autor define en sentido figurado como «el arte de diferenciar la falsedad de la verdad». Según Alberto Moreno Moreno en su libro «Iniciación Mística y Ritual Masonico», lo más llamativo es el modo tan particular en que Regius presenta las siete artes liberales, pues afirma, en un contexto platónico, que «por la alta gracia del cielo» Euclides «fundó las siete ciencias» (que se dividen en Trivium —gramática, dialéctica, retórica— y Quadrivium —aritmética, geometría, astronomía y música—), para concluir la referencia a las mismas afirmando que «quien de estas siete ciencias bien se sirva, podrá alcanzar el cielo» (the siences seven, whoever uses them well, he may have heaven).
Según Alberto Moreno, el autor de Regius construirá la parte iniciática del documento a partir de un fragmento de la Regla Benedictina, el capítulo VII La Humildad, sustituyendo las virtudes que pueden conducir a la visión beatífica, fin último de la Iniciación, por las siete artes liberales.
Acceso al contenido íntegro del Manuscrito Regius (Museo Virtual de Historia de la Masonería de la UNED)
Fuentes:
- Ignacio Méndez-Trelles Díaz, «Textos Fundamentales de la Masonería», editorial masónica.es
- Alberto Moreno Moreno «Iniciación Mística y Ritual Masonico», editorial masónica.es
- Wikipedia.
- Museo Virtual de Historia de la Masonería, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED.