El Manuscrito Cooke.

El Manuscrito Cooke probablemente coloca a la masonería en la confluencia de la razón y de la libertad por un lado, y la búsqueda de la trascendencia por el otro.

Iniciamos con esta publicación de hoy, una serie de entradas divulgativas y dirigidas fundamentalmente al público profano, con la idea de dar a conocer de forma esquemática los Old Charges o Antiguos Deberes.

Los documentos históricos más antiguos que sirven para articular y comprender a la Francmasonería se conocen como Old Charges, o traducido al español Antiguos Deberes o, de forma más exacta, Antiguas Responsabilidades. Estos Antiguos Deberes constan de unos ciento treinta manuscritos fechados entre 1390 (Manuscrito Regius) y la universales Constituciones de Anderson (1723).

El Manuscrito Cooke ocupa el segundo lugar en antigüedad en la lista de Old Charges, tras el Manuscrito Regius. Lleva el nombre del editor de Londres, Matthew Cooke, quien publicó su primera transcripción en 1861 dentro de su obra History an Articles of Masonry.

Según el investigador Dr. Begemann, el documento pudiera haber sido escrito y compilado en el sureste de la región central occidental, entre los años 1410 y 1420, entre Gloucestershire y Oxfordshire, aunque también lo pudo haber sido en el sureste de Worcestershire o suroeste de Warwickshire. No obstante, casi está demostrado que su contenido es una compilación que pudiera incluso tener un siglo más de antigüedad.

Fue escrito en un contexto histórico plagado de levantamientos políticos y militares que afectaron las vidas de Inglaterra y Francia, países que lucharon entre sí durante la Guerra de los Cien Años, concretamente desde 1337 y hasta 1453.

El Manuscrito de Cooke, a diferencia del Regius , se presenta en forma de una larga narración en prosa. El documento está dividido en dos partes: la primera está compuesta por 19 artículos, que dan cuenta de los orígenes de la geometría, así como también de la arquitectura. Y la segunda que también es conocida como «Libro de deberes» está compuesta por: una introducción histórica, nueve artículos que hacen referencia a la división y organización del trabajo y que son fruto de una asamblea general que se remonta al gobierno del Rey Athelstan; nueve consejos sobre el orden moral y religioso; y finalmente cuatro normas relativas a la vida fuera de la Logia por los masones.

Prácticamente todos los Old Charges derivan de una u otra forma del Manuscrito Cooke. De hecho fue utilizado como fuente de inspiración por el pastor James Anderson, que recurrió a él para la redacción de lo que serían su Libro de las Constituciones (1723) o Constituciones de Anderson.

En la actualidad el manuscrito original se conserva en el Museo Británico de Londres.

Acceso al contenido íntegro del Manuscrito Cooke (español).

Acceso al contenido íntegro del Manuscrito Cooke (inglés).

Fuentes:

  • Textos Fundamentales de la Masonería, gnacio Méndez-Trelles Díaz, ed. masonica.es
  • Museo virtual de la historia de la masonería de la UNED.
  • Wikipedia.e