Los orígenes de la masonería contemporánea (2).

Segunda parte del artículo escrito por Pablo Bahillo Redondo para la Gran Logia de Canarias.

El 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses formadas en su mayor parte por masones aceptados o especulativos, se reunieron en una taberna llamada «El Ganso y la Parrilla» y allí tomaron la decisión de fundar una nueva organización masónica a la que denominaron «Gran Logia».

Ese mismo día tenían lugar dos efemérides muy importantes, la celebración del solsticio de verano y los festejos en honor de San Juan Bautista, uno de los patronos más importantes de la Orden masónica. Ambos acontecimientos, el solsticio y la festividad del denominado San Juan de verano, se conmemoraban solemnemente, desde tiempos inmemoriales, en la masonería operativa y todavía se continúa haciendo, en nuestros días, en la masonería especulativa.

Las cuatro logias fundadoras tenían los siguientes nombres: «El cubilete y las uvas», «El ganso y la parrilla, «La cabeza de la reina» y «El manzano». Los miembros de estas cuatro logias decidieron poner, a la nueva organización masónica, el nombre de «Gran Logia de Londres y Westminster» (también conocida con el apelativo de «los modernos»). El primer Gran Maestro de la Obediencia fue Anthony Sayer; el puesto de Primer Vigilante lo ocupó el carpintero Jacob Lamball y el de Segundo Vigilante el capitán Joseph Elliot.

Como nos indica el profesor Ferrer Benimeli, en su libro «La Masonería», << El año 1717 marca el fin de la transición y el nacimiento de la masonería contemporánea con una finalidad no operativa sino ética>>.

En el año 1720, el Gran Maestro George Payne ordenó recopilar y revisar los Reglamentos Generales de la Gran Logia de Londres que constaban de 39 artículos. Fueron aprobados, por la Gran Logia de Londres, en la fiesta de San Juan Bautista del año 1721, en la sala de los Papeleros de Londres. Ese mismo día, el príncipe Juan, Duque de Montagu, fue elegido por unanimidad nuevo Gran Maestro para el año siguiente. A partir de ese año siempre se eligió a un aristócrata como Gran Maestro. (8)

Tenemos que recordar que, en diversas ocasiones, los reyes ingleses o sus hijos, han presidido la Institución masónica en ese país. Este hecho, unido a que las condenas pontificias no afectaban a los masones ingleses, permite explicarnos la gran estabilidad que siempre ha tenido la masonería en Inglaterra.

 El 17 de enero de 1723 se aprobaron las Constituciones de los Franc-Masones, conocidas como » Constituciones de Anderson». << Fueron redactadas por el pastor calvinista escocés James Anderson (1679-1739), partidario de la casa de Hannover y doctor en teología. Las «Constituciones» también están firmadas por Jean-Theophile Desaguliers (1683-1744) en calidad de Gran Maestro adjunto al Gran Maestro de la Gran Logia de Londres que, en aquel momento, era el Duque de Warton.

Desaguliers era hijo de un pastor protestante de la Rochellé, exiliado en Inglaterra tras la revocación del Edicto de Nantes en 1685. Tras estudiar teología en Londres y doctorarse en leyes fue ministro de la Iglesia anglicana. Era partidario de la casa de Hannover y en 1714 fue admitido en la Royal Society. Fue autor de los » Deberes de un franc-masón» que acompaña a las Constituciones de 1723.>>

«Theophile Desaguliers fue Gran Maestro de la Gran Logia de Londres desde 1719, y a partir de 1722, fecha de la designación del Duque de Wharton como Gran Maestro, aparece como Gran Maestro Adjunto. La adscripción calvinista de Anderson y la anglicana de Desaguiliers explican el alineamiento de las Constituciones de 1723 en las posiciones de la religión natural» (9)

En el artículo fundamental de las Constituciones de Anderson podemos leer el siguiente texto: » Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que ésta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar más que a aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno su opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias con que puedan distinguirse. De donde se sigue que la Masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ella) permanecerían en una perpetua distancia».

Por otra parte, el 15 de febrero de 1728 se creó la primera logia especulativa de España; la consagración masónica tuvo lugar en el Hotel de las Tres Flores de Lys, en la calle de San Bernardo, en la ciudad de Madrid. La logia estaba formada por el que había sido Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y Westminster, el duque de Wharton, y un pequeño grupo de masones ingleses. A la nueva logia se le asignó el núm. 50 del Libro de Registros de la Gran Logia de Londres y Westminster. En el año 1729 se fundó, en Gibraltar, la primera logia militar inglesa. 

Según el catedrático Javier Alvarado Planas, La Gran Logia de Londres y Westminster «justificaba su existencia en la necesidad de mantener la masonería al margen de las luchas políticas y religiosas entre jacobitas y hannoverianos o entre católicos y protestantes, que estaban llevando las logias al borde de su desaparición. Sin embargo, como la fundación de la Gran Logia de Londres y Westminster no fue aceptada por algunos masones, ello motivó la creación de las Grandes Logias de Irlanda (1725), de York (1725), y de Escocia (1736). Especialmente crítica fue la «Antigua Gran Logia de Inglaterra» fundada en 1751 como reacción a las innovaciones rituales efectuadas por la Gran Logia de Londres, a la que calificaron con el apelativo más afrentoso posible: <<masones modernos>>». (10)

Esta Gran Logia rival, formada en 1751, se denominó «Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra» y argumentaron que la Gran Logia creada en Londres había introducido innovaciones y se había apartado de los antiguos linderos de la Masonería. Por este motivo se la denominó Gran Logia de los «antiguos». «Las rivalidades entre ambas Obediencias se mantuvieron hasta que se unieron, el 27 de diciembre de 1813, de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III. La nueva organización se denominó <<Gran Logia Unida de Inglaterra>>, que es la que pervive en la actualidad. El duque de Sussex fue su primer Gran Maestro>>. (11) En la actualidad es el Príncipe Eduardo, Duque de Kent, el que preside como Gran Maestro la Gran Logia Unida de Inglaterra desde el año 1967.

En 1816, tres años después del «acto de unión» de las dos Obediencias, se adoptó un nuevo Rito llamado de Emulación o Reconciliación. Esto permitió que, al trabajar todos los hermanos con los mismos rituales, se facilitase un acercamiento fraternal entre los masones «antiguos» y «modernos». El Rito de Emulación es el Rito en el que trabajan la mayoría de las logias de la Gran Logia Unida de Inglaterra y es, también, el Rito Oficial de esta Obediencia cuando los trabajos se desarrollan en las solemnes Tenidas de Gran Logia. El Rito de Emulación es de orientación teísta y sólo tiene tres grados simbólicos: aprendiz francmasón (o aprendiz entrado), compañero francmasón (o compañero de oficio) y maestro masón. (12)

Por otra parte, el 31 de mayo del año 1801, en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), se creó el primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del mundo. El conde de Grasse-Tilly, como miembro fundador, estuvo presente en esa importante e histórica ceremonia de consagración y por este motivo le fue otorgada una «Carta Credencial», emitida el 21 de febrero de 1801 por el Supremo Consejo de Charleston, que le permitió, cuando regresó a París, crear el 20 de octubre de 1804 el Supremo Consejo de Francia, que es el segundo en antigüedad de los Supremos Consejos existentes y el primero del Viejo Continente. (13)

La denominación de «Rito Escoces Antiguo y Aceptado», que es la que actualmente se utiliza en todo el mundo para referirse a este Rito, la realizó por primera vez el Supremo Consejo de Francia. Así consta en el texto del «Concordato» firmado el 5 de diciembre de 1804. (art.5º de las disposiciones generales del mismo). (14)

Sobre el autor: Pablo Bahillo Redondo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.

Notas:

(8) «Reglamentos de la Gran Logia de Londres (1721). Museo Virtual de Historia de la Masonería. UNED. En comentarios: «Los Reglamentos Generales fueron compilados y revisados por George Payne, Gran Maestre en 1720 cuando efectuó la compilación. Aunque se le considera el autor de los Reglamentos, dado que el pastor Anderson intervino también en ellos, los historiadores masónicos no son capaces de discernir la intervención de Payne y la de Anderson». «Los Reglamentos Generales constan de 39 artículos en los que se describe la estructura y funcionamiento de las logias y la Gran Logia, la distribución, funciones y elección de los cargos y la vida masónica formal en suma».

(9) «Constituciones de los Franc-masones (1723), (conocidas como Constituciones de Anderson)».

Museo virtual de Historia de la Masonería. UNED. Documentos del siglo XVIII. Comentarios a las Constituciones de Anderson (1723). Bibliografía: Patrick NEGRIER (recop.) Textes fondateurs de la tradition maçonnique, 1390-1760, Paris, 1995 y Patrick NEGRIER (recop.) Les textes fondateurs de la franc-maçonnerie, París. 2006. De este texto se han extractado algunos párrafos para este artículo.

(10) Extractado de: Javier Alvarado Planas. Monarcas Masones y otros príncipes de la Acacia. Madrid, 2017, vol. I. pp. 241-250. Y de Javier Alvarado Planas, Apercepciones sobre la iniciación masónica, Madrid, 2019, pp.30-36. Museo Virtual de Historia de la Masonería. UNED. «Divergencias entre Ritos antiguos y modernos». Sala IV: «Orígenes de la Masonería». Sala «Los cuatro Santos Coronados».

(11) Extractado de: S. Vatcher (Ex Gran Maestre de la Logia Quatuor Coronati nº 2076 E.C. de Londres), «La historia de la Masonería en Gran Bretaña», en José A. Ferrer Benimeli ( coord.), La Masonería, Historia 16, Extra IV-Noviembre 1977, pp. 95-100. Publicado en Museo Virtual de Historia de la Masonería. UNED. En «Historia de la Masonería en Gran Bretaña». Sala VI: «La Masonería en otros países». Sala «Salvatore Quasimodo»: Historia de la Masonería en Inglaterra.

(12) Bahillo Redondo, Pablo. «El Rito de Emulación». Diario «El Obrero». 20 de enero de 2020.

(13) Bahillo Redondo, Pablo. «El conde de Grasse, marqués de Tilly y el rito escocés antiguo y aceptado». Diario «El Obrero». 5 de octubre de 2020.

(14) Bahillo Redondo, Pablo. » Algunas consideraciones sobre el rito escocés antiguo y aceptado». Diario «El Obrero». 20 de diciembre 2020.