La Gran Logia de Canarias celebró elecciones.

Fue el pasado 25 de julio de 2024, eligiéndose por tres años los cargos de Gran Maestro, Gran Orador y Gran Tesorero.

A este proceso electoral estaban convocados los maestros, compañeros y aprendices de la Obediencia, estableciéndose un horario mínimo de votación de 4 horas en cada taller, en los que se habilitaron urnas para garantizar el voto secreto. Igualmente para aquéllos Hermanos que no podían votar presencialmente se contrató una plataforma segura de voto electrónico, medio por el que optó más del 10% de los votantes. La participación alcanzó un 72,6 % del censo, pese a que se presentó una única candidatura para cada uno de los puestos a cubrir.

Conforme a los estatutos de la Gran Logia de Canarias, para optar al cargo de Gran Maestro el candidato debe tener 15 años de antigüedad y ejercicio efectivo como maestro en la Obediencia, mientras que para los otros cargos electos se debe tener 5 años de antigüedad y ejercicio efectivo como maestro masón en la Obediencia.

Para el cargo de Gran Maestro las logias de la Obediencia propusieron a Carlos Berástegui Afonso que hasta entonces había desempeñado el cometido de Diputado del Gran Maestro en las islas occidentales, obteniendo el 97,10% de los votos emitidos.

Carlos Berástegui Afonso tiene 57 años (en el momento de las elecciones), está casado y es padre de dos hijos. Nació en 1966 en la ciudad de La Laguna (Tenerife), donde actualmente reside. Licenciado en Derecho, profesionalmente se dedica al ejercicio de la abogacía desde 1994, practicando la especialidad del derecho laboral y de la función pública, siendo socio de un despacho laboralista creado en 1976. Masón iniciado a los 29 años, el 22 de noviembre de 1995, pertenece a la Gran Logia de Canarias desde la refundación de la Obediencia en 1996 y tiene el grado de maestro desde 1999. Ha pertenecido primero a la Respetable Logia Capitular Añaza y posteriormente a la Respetable Logia Comendadores del Teide, Taller éste último que tiene encomendadas las labores de investigación y formación masónica dentro de la Gran Logia de Canarias, ocupando su veneratura hasta 2020.

Para el cargo de Gran Orador los talleres propusieron al maestro masón Sofronisco (n.·.s.·.) de 55 años de edad. Licenciado en Derecho, profesionalmente es abogado y criminólogo. Iniciado en la masonería en el año 2007, es maestro masón y ha sido Venerable Maestro de la Respetable Logia Andamana y Segundo Gran Vigilante del Gran Consejo de la Gran Logia de Canarias desde el 2019.

Y para el cargo de Gran Tesorero las logias postularon al maestro masón Kipling (n.·.s.·.), de 53 años de edad. Licenciado en Historia, es docente del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Se inició en la masonería en el año 2002 y es maestro masón. Ha sido Venerable Maestro de la Respetable Logia Andamana y Gran Secretario de la Gran Logia de Canarias.

La instalación del nuevo Gran Maestro se realizará en el mes de septiembre, siendo a partir de ese momento cuando tomará posesión efectiva del cargo y nombrará el resto de oficiales del Gran Consejo, a los fines de poner en práctica el plan de trabajo que presentó durante el proceso electoral.

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” (Henry Ford).

Imagen de la entrada: «Pueblo Canario» boceto del pintor masón y canario Néstor Fernández de la Torre, 1937.

Nota de la Gran Logia de Canarias: este blog está abierto a colaboraciones externas. Para ello deberás escribirnos un correo electrónico a la dirección info@granlogiadecanarias.org o por whatsapp (+34 619 98 45 85), con el contenido que pretendas publicar (que deberá superar un estándar de calidad) y con la indicación del nombre del autor (real o simbólico) y la obediencia a la que pertenece, datos éstos que salvo indicación expresa en contra, constarán en la publicación. Los textos tendrán que estar redactados en lengua española y su contenido relacionado directa o indirectamente con temática masónica. La Gran Logia de Canarias es ajena a las opiniones, y no se identifica necesariamente con ellas, de nuestros colaboradores.