Segunda edición del Premio «Tisalaya» de investigación histórica de la Gran Logia de Canarias.

La Gran Logia de Canarias ha acordado convocar la segunda edición del Premio Tisalaya de investigación histórica sobre la masonería coinciendo con el primer centenario de su fundación.

Este premio se concederá conforme a los siguientes criterios:

1. El premio principal llevará el nombre de PREMIO «TISALAYA» DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE LA GRAN LOGIA DE CANARIAS.

La denominación Tisalaya se corresponde con el nombre simbólico del primer Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Canarias tras la restauración democrática en España, y cuyo liderazgo fue decisivo para levantar nuevamente las columnas de nuestra obediencia masónica, fundada en 1922.

Tisalaya es un término de origen guanche y el nombre de una montaña situada al sur del caserío de La Vegueta, en la zona de La Geria y en el municipio de Tinajo (Lanzarote).

2. Serán objeto de reconocimiento los libros, capítulos de libro, artículos en revistas científicas y académicas, así como ensayos de interés para el conocimiento riguroso de la evolución histórica de la masonería en cualquier lugar del mundo, siempre que las investigaciones se publiquen en Canarias.

3. Los libros, que serán preferidos a cualquier otra producción académica, deberán figurar publicados con fecha del año anterior, y han de contar también con su correspondiente ISBN.

4. Para la concesión se atenderá muy especialmente al máximo rigor histórico de acuerdo con los cánones y las metodologías propias de la disciplina histórica.

5. La institución organizadora (Gran Logia de Canarias) otorgará al autor o autores un diploma en el que conste el título de la obra premiada, así como la fecha de concesión, y estará firmado por los responsables de la Gran Logia de Canarias.

6. Existirá una comisión de la Gran Logia de Canarias, a la que se incorporarán para su asesoramiento los especialistas de reconocida reputación científica, en el ámbito de la Historia de la Masonería, que considere oportunos. Estos especialistas, preferentemente profanos, serán los que propondrán a la Gran Logia de Canarias las obras a tomar en consideración para la evaluación de las mismas. Su opinión experta será determinante para el otorgamiento de los premios.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona puede proponer, mediante el envío al correo electrónico de la Gran Logia de Canarias, info@granlogiadecanarias.org, la obra o documento que considere oportuno, siempre y cuando el remitente sea el autor material del mismo y acredite tal extremo. Este envío debe realizar como mínimo siete días naturales antes de la fecha en que se proclame el premio.

7. El premio no conlleva una partida económica para el autor de la obra premiada, sino la puesta en valor de su esfuerzo intelectual y cultural en beneficio del adelantamiento del saber y del prestigio y reconocimiento histórico e historiográfico de la Orden del Gran Arquitecto del Universo.

8. Se favorecerá por la Gran Logia de Canarias, asimismo, la presentación pública y privada de la obra premiada, coincidiendo, en particular, con las celebraciones solsticiales propias de la Masonería o, en su caso, con alguna otra fecha de especial importancia para la obediencia masónica organizadora.

9.- Para la presente edición se fija como fecha de proclamación del premio el 28 de noviembre de 2022 E.·.V.·., coincidiendo con el primer centenario de la Gran Logia de Canarias.