Gran Logia de Canarias

Grand Lodge of Canary Islands, Spain == Grande Loge des Îles Canaries, Espagne

Homenaje a los masones que descansan en el Cementerio de San Rafael y San Roque.

Publicado por el 5/11/2016. Categoría: Noticias y anuncios

El pasado 1º de noviembre de 2016 se realizó el Sexto Encuentro Religioso Musical organizado por la Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque, cuyo programa incluyó una ofrenda floral y un homenaje a los masones sepultados en ese camposanto.

La Gran Logia de Canarias participó como organización invitada, representada por el Q.·.H.·. Carlos B. que pronunció las siguientes palabras: 

.

“Señora Presidenta de la Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque, Autoridades, Señoras y Señores,

En primer lugar debo agradecer, en nombre de la Gran Logia de Canarias, la amable invitación a este acto, la cual, pese a nuestro natural reparo a aparecer en público, no podíamos rechazar por las razones que indicaré después.


carlos1Quisiera además, trasladarles un fraternal saludo del Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Canarias que me ha pedido que les transmita que su inicial deseo era estar hoy con nosotros pero que por motivos imperativos se encuentra fuera de las Islas, por lo que no le ha sido posible asistir a este solemne acto.

Me indica también que ese saludo fraternal lo hace por añadidura en nombre de los Hermanos integrados en los veintidós Talleres repartidos por las Islas Canarias que conforman nuestra Gran Logia.

Sin embargo como el motivo de la ausencia de nuestro Muy Respetable Gran Maestro se debe a su condición de máximo representante de la potencia masónica internacional que somos, ello ha permitido que también hoy pueda darles de parte de nuestros Hermanos de España, Portugal, Francia, Italia, Bulgaria, Grecia, Tierras Checas, Austria, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Letonia, Líbano, Paraguay, Ecuador, Colombia y Uruguay con los que mantenemos Tratados de Amistad y Mutuo Reconocimiento a través de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas, una sentida felicitación a los responsables de la Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque por esta iniciativa de invocar la memoria de los masones aquí enterrados y que han pasado al Oriente Eterno.

programaComenzaba comentándoles que no somos pródigos a aparecer en público. Decía Francisco Umbral que los masones fuimos los judíos de Franco. Y cuarenta años de exterminio y persecución no hizo sino acentuar nuestra naturaleza discreta.

No debemos olvidar que el 21 de diciembre de 1938 Franco dicta un Decreto por el que ordenó “que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la iglesia católica fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses”.

Este instrumento va a ser el que se utilizó para la erradicación de todos aquellos símbolos que se hallaban en los camposantos. De esa razzia se libraron pocos cementerios y pocas tumbas. Debemos estar orgullosos que uno de esos pocos sea el nuestro de San Rafael y San Roque.

Además no podíamos rechazar esta invitación. En este cementerio de San Rafael y San Roque se encuentran enterrados Hermanos – algunos fundadores – de dos de nuestras principales Logias que operan en Tenerife: Añaza, fundada en 1895 y Comendadores del Teide, fundada en 1817.

grupoAquí reposan los restos del Q.·.H.·. Luis Dugour y Ruz (nombre simbólico Claudus), que fue el primer V.·.M.·. de la Respetable Logia Añaza nº 125, bajos los auspicios del Gran Oriente Ibérico, que también desempeñó el cargo de Gran Maestro del Aerópago Canarias nº 12; Manuel García Rodríguez (Bencomo); Amado Zurita Colet (Servet); Blas Cabrera Topham (Galileo); Pedro Bernardo Forstall (Marco Aurelio); Enrique Abad Perucho (Conde Volney), asesinado vilmente en su despacho de Administrador de Correos el 26 de diciembre de 1931; Juan Boeta y Real (Guayre); Manuel Rallo Cruz (Tigaiga); Manuel Rallo Borges (Verdún); Miguel Sansón y Barrios (Colbert, hijo del fundador de Comendadores del Teide José Sansón; o el que fue Alcalde de Santa Cruz Emilio Serra y Ruz (Aristóteles) y tantos otros que también yacen aquí.

Ellos dieron lo mejor de sí, y en algunas ocasiones mucho más, en pos del ideal de construcción de una humanidad más justa y perfecta. Sin ambiciones personales y sin las oscuras intenciones que en muchas ocasiones el poder institucional – tan temeroso siempre de los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad – nos ha imputado con el objetivo de intentar anular nuestros trabajos.

Los masones denominamos a la muerte como el “pase al Oriente Eterno”. El oriente es el lugar por donde nace el sol todos los días como resultado del movimiento de rotación de la Tierra, que por ser continuo y perenne constituye un amanecer ininterrumpido y perpetuo para nuestro planeta.

periodicoLa masonería enseña por semejanza que el hombre hace el mismo recorrido de Oeste a Este en busca de la luz o sabiduría. En ese sentido la expresión masónica de “Oriente Eterno” es un lugar de luz eterna para los hermanos masones fallecidos.

En nuestras ceremonias fúnebres, en un momento determinado, nos preguntamos del Hermano fallecido si lo hemos perdido para siempre, para recordarnos después que aunque sus formas visibles se desvanecen, nos queda de forma indeleble su nombre y su memoria, el ejemplo de sus virtudes y de su benéfica acción.

Hoy este emotivo acto ha sido convocado en memoria de los masones fallecidos y enterrados en este cementerio sin distinción de la obediencia a la que pertenecían. Y es más que evidente que nosotros no podíamos faltar, porque con su recuerdo estamos materializando su inmortalidad espiritual.

Quiero finalizar mi intervención, reiterando nuestro agradecimiento por la invitación a este acto y poniéndonos a disposición de la Asociación que lo ha organizado o de cuántos otros pretendan en el futuro honrar la memoria de los masones o difundir su historia y sus ideales. Para esos fines cuenten siempre con nosotros porque consideramos que en los turbulentos tiempos que corren, la difusión de los principios que inspiran a la Masonería, ayudarán sin duda a tener un mundo mejor.

Y si se me permite, deseamos despedirnos de Ustedes con un verso del poeta masón Rudyard Kipling, que queremos sea un homenaje a los masones aquí enterrados, porque describe el comportamiento al que aspiraron en vida, dice así:

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!

Muchas gracias.”

Comentarios Cerrados.